miércoles, 4 de diciembre de 2013

AMORES LATINOAMERICANOS

Los libertadores de nuestra amada Latinoamérica tiene marcado su historia con una fuerte línea del amor que les antepone sus principios y sus ideales. 

Nuestros relatos de amores de próceres de Sur a Norte son 

  1. Argentina: Camila Ogorman- Ladislao Gutiérrez; Sarmiento- Aurelia Vélez; Juan Manuel de Rosas- Encarnación Ezcurra.
  2. Colombia:  Bolívar - Saénz; Nariño- Ortega
  3. Venezuela: Bolívar- Saénz
  4. México: Vicario - Quintana 



Colombia: Manuelita Saenz y Simón Bolívar

CARTA DE SIMÓN BOLIVAR A MUELITA SAENZ 


26 de Diciembre de 1828

¡Querida loca mía!

Hablando ayer con el Mariscal Sucre me contó que estabas en Paita, sola y triste. El dolor de no haberte visto antes de partir no es más grande que el saberte sin mi compañía y alejada de todo y de todos, tú guerrera por excelencia, la más aguerrida de mis soldados, tú libertadora del libertador, no mereces terminar tus días así. Mi gloria que no es nada sin tu compañía, te reclama tu ausencia, yo haciéndole coro digo cuanto te extraño. Algo se rompió en mi pecho, es un dolor que no se quita ni se aplaca. ¿Por qué siento espinas en el corazón? ¡Por qué la miel me sabe a agua salada? ¿Por qué?

Amaneció. Dios y una dulce sensación de nostalgia me hizo escribirte, no llegarán más mis letras a lomo de caballo, no oirás más mis trémulos te quiero ni sentirás mis besos, sin embargo nunca, nunca, nunca dejare de amarte! con este loco corazón que a pesar del tiempo te siente, estaré velando por ti, alejando los peligros que puedan perturbarte, mi alma toda estará colgada a tu puerta y te consolara en tus días tristes y se reirá contigo en tus momentos felices y sabrás una vez más cuánto te amo!

SIMÓN 



Colombia: Manuelita Saenz y Simón Bolívar

MANUELITA SAENZ UNA AMANTE CON IDEALES

A pesar de lo inestable de la situación política y de que ya no contaba con la presencia de querido Simón, Manuelita se recuperó y siguió actuando como revolucionaria, por lo que cuando el general Francisco de Paula Santander (1792-1840) fue electo Presidente, la expulsó de la Nueva Granada. Exiliada huyó a Jamaica donde Maxwell Hyslop la acogió, pues el era colaborador del ya desaparecido libertador. Al año siguiente regresó a Ecuador, pues creyó que podría confiar en Juan José Flores, pero en el 18 de octubre de 1835 fue expulsada por el gobierno de Vicente Roca-fuerte.


Exiliada de su propia patria, Manuelita se instaló en el puerto Paita de Perú donde vivió los siguientes 21 años en medio de duras condiciones económicas y confiando en Flores a quien le escribió durante todo su exilio. Aunque su marido intentó una nueva reconciliación y le ofreció dinero y aunque en 1837 se permitió su regreso a Ecuador, ella se mantuvo en su pobre exilio. Nunca pudo recuperar su bienes ni la dote que al morir Thorne le devolvía en su testamento.

Colombia: Manuelita Saenz y Simón Bolívar


POEMA DE MANUELITA SAENZ A SIMON BOLIVAR 

Carta de Manuela Sáenz a su amante, Simón Bolívar. Se calcula que fue escrita alrededor de 1825:

General Simón Bolívar

Muy Señor mío:

Mi genio, mi Simón, amor mío, amor intenso y despiadado. Sólo por la gracia de encontrarnos daría hasta mi último aliento, para entregarme toda a usted con con mi amor entero; para saciarnos y amarnos en un beso suyo y mío, sin horarios, sin que importen el día y la noche y sin pasado, porque usted mi Señor es el presente mío, cada día, y porque estoy enamorada, sintiendo en mis carnes el alivio de sus caricias.

Le guardo la primavera de mis senos y el envolvente terciopelo de mi cuerpo (que son suyos).

Su Manuela



Colombia: Manuelita Saenz y Simón Bolívar


Vida de Manuelita Saenz 


 la Libertadora del Libertador; “la más bella quiteña”; “la amante inmortal”; “amable loca”, como cariñosamente llamó Bolívar una vez a Manuelita Sáenz o simplemente a Manuela, como ella firmaba sus cartas y sus proclamas a favor de Bolívar. Hay que honrarla porque en aquella época de insondable ignorancia para la mujer en la sociedad colonial, Manuelita leía a Plutarco, escribía bien, bordaba como pocas artesanas. Sus artes las aprendió en un convento donde realizó su educación y fue la más insólita combatiente contra el colonialismo español en nuestro continente. Inteligencia y valentía hacían un haz en su personalidad.



lunes, 2 de diciembre de 2013


Leona Vicario y Andrés Quintana Roo


Leona Vicario fue hija única, nace en la ciudad de México en 1789, hija de una mujer noble criolla y un comerciante español. Leona adquirió una esmerada educación y una sólida formación intelectual que la lleva a comulgar con las ideas liberales. En 1807 mueren sus padres  y queda al cuidado de su tío, el respetable abogado Agustín Pomposo Fernández, quien también es su albacea.
Su tío la comprometió en matrimonio con el coronel y abogado Octavio Obregón, pero en 1811 en el despacho de su tío conoce al abogado yucateco  Andrés Quintana Roo, también de ideas liberales. Con él colabora, llena de entusiasmo, a favor de la protesta criolla y profundizan en la ideas de la ilustración. Su tío no permite el matrimonio bajo el argumento que el joven era pobre y de ideas revolucionarias, ante la negativa Andrés se une al ejército de Ignacio López Rayón.   
Leona gastó todo su patrimonio en ayudar a los insurrectos, formó parte de un grupo secreto que daba apoyo a través de telegramas a los insurgentes y hacia llegar a los conjurados dentro de la capital los informes que Andrés le enviaba.
En 1813 es descubierta y denunciada como conspiradora, al no delatar a sus compañeros le son consignados todos sus bienes y recluida en el convento de Belén de las Mochas. Un grupo de insurgentes encabezados por Andrés  y disfrazados de oficiales virreinales la liberan, la mantienen oculta por unos días en la capital, de donde escapa, pintada de negro y disfrazada de mujer de arriero , con dirección a Michoacán, al pueblo de Tlalpujahua. Ahí contrae matrimonio con Andrés, y a partir de entonces se mantienen juntos al servicio de la insurrección.

Durante la guerra de independencia la pareja fue perseguida y se escondió en la sierra de Tlatlaya (estado de México), en donde en 1817, en una cueva de la montaña nació su primera hija Genoveva. En 1918 son aprendidos, per aceptan el indulto y se trasladan a Toluca. Después de la independencia tienen una labor destacada en la política mexicana. En 1821 Leona tuvo a su segunda y última hija: María Dolores de la Soledad.
 En el México independiente  Andrés fue diputado, senador, ministro del tribunal supremo de justicia y secretario de relaciones exteriores, mientras que Leona fue la primera mujer periodista en México. Sus imágenes fueron representadas en la moneda de circulación de México.


Argentina: seis personajes, tres historias de amor

Montaje creado Bloggif

Argentina:
Seis personajes, tres historias de amor y una red de relaciones entre ellos.
Los seis compartieron una época muy convulsionada de la Argentina donde intereses e ideologías contrapuestas se manifestaban en el diario vivir de una Nación.
La historia de Camila   OGorman y Ladislao Gutiérrez  fue un escenario más, con consecuencias dramáticas para los amantes, de esa lucha de poderes que atravesaba todo un país.
La joven patricia y el cura pagaron con sus vidas el haber desafiado a la moral de la época y sirvieron de pretexto para demostrar cuál de las facciones enfrentadas era capaz de encarrilar con más severidad los supuestos delitos cometidos.

sábado, 30 de noviembre de 2013

El triángulo amoroso de Sarmiento: Aurelia y Benita

Aurelia Vélez
Domingo F. Sarmiento
Domingo F. Sarmiento y Aurelia Vélez Sarsfield, hija del redactor del Código Civil Argentino, vivieron un amor clandestino que fue, en su momento, un escándalo muy sonado. Ambos estaban casados; él le llevaba 25 años y era amigo íntimo de su padre. Sin embargo, nada detuvo la pasión abrasadora entre este hombre y esta mujer.
Benita Pastoriza
 
Benita, esposa en ese entonces de Sarmiento, era una celosa feroz, y muchas veces con motivo. Diez años menor, siempre peleó por él: por retenerlo primero; para destruirlo después. Los acontecimientos se precipitaron cuando, a principios de 1857, Benita también desembarcó en Buenos Aires, con su hijo. No es raro que, (Sarmiento)  tras poner casa y familia ­reunida en la misma cuadra y vereda que los Vélez Sarsfield, en seguida descubriera las complicidades, los pretextos, las argucias de los amantes para estar juntos con cualquier motivo. Finalmente, ante el escándalo, abandona a su marido, quien estuvo al lado de su amante hasta el día de su muerte.
Aurelia se volvería un "complemento espiritual" para Sarmiento. Inclusive, fue ella misma quien preparó la candidatura a la presidencia de Sarmiento, mientras éste se encontraba en Estados Unidos.
Los literatos la califican como una mujer "libre, amaba el conocimiento, era brillante". Asimismo, "su tiempo no le perdonó tener la espectacularidad intelectual que tenía".

Manuelita, hija y compañera de Juan manuel, amiga de Camila


Con el fallecimiento de su madre, Manuelita comienza a ejercer como Primera Dama, acompañando a su padre en todo acto de gobierno: aportaba gestos de humanidad y de dulzura, pero –a diferencia de su madre – nunca fue su consejera, ni organizó su partido Fue un símbolo del Partido Federal.

Manuela era íntima amiga de Camila O'Gorman. Además, tenía un romance con Máximo Terrero, hijo del amigo y socio de Rosas, Juan Nepomuceno Terrero. No obstante esa relación de amistad, su padre se oponía al matrimonio de su hija.



Encarnación Y Juan Manuel

Encarnación y Juan Manuel conformaron una pareja en donde el amor, el poder y la política encontraron una extraña conjunción.
Rosas y Ezcurra se casaron gracias al 'supuesto' embarazo de ella. Encarnación fue a vivir a la casa de los Rosas, y allí debió sufrir los desplantes de su suegra, Agustina, quien no le perdonaba haberse quedado con su heredero. Fueron tantos los hostigamientos por este recelo, hasta que un día doña Agustina insinuó una mala administración de su hijo en la hacienda. Fue la gota que rebasó el vaso: “Dejo acá papeles y documentos. Encarnación, agarrá nuestro hijo, nos vamos. Renuncio”.

Despechado, Rosas devolvió a su madre el poncho que alguna vez le había regalado, tomó sus cosas y partió sin un peso ni hacienda para administrar. Decide cambiar su apellido, para cortar lazos con su familia: deja de ser Ortiz de Rozas para convertirse en Rosas.
Encarnación se convirtió en una eficaz asesora en los negocios, contadora autodidacta, referente único de los “plebeyos federales”: su adquiría peso propio. El doctor Maza le escribía a Rosas: “Tu esposa es la heroína del siglo: disposición, tesón, valor, energía desplegada en todos los casos y todas las ocasiones: su ejemplo era bastante para electrizar y decidirse”. Se la considera quien estuvo al mando de la revolución de los restauradores, inclusive organiza las fuerza de choque que se dedican a apedrear y balear las casas de los opositores, y logra que algunos huyan hacia Uruguay.
Representaba una imagen de mujer que estaba caracterizada por “disposición, tesón, valor, energía desplegada en todos los casos”.

Escena final del film 'Camila'

Red de relaciones surgidas en el romance entre Camila y Ladislao




Billete actual de Argentina: al frente, Rosas; a su costado, su hija Manuelita.

Cliquear el mapa para ampliar

LatinoAmérica: Ubicando sus historias de amor



  Nuestros relatos de amores próceres de Sur a Norte:
1. Argentina: Camila Ogorman- Ladislao Gutiérrez; Sarmiento- Aurelia Vélez; Juan Manuel de Rosas- Encarnación Ezcurra.
 2 . Colombia:  Bolívar - Saénz; Nariño- Ortega
3. Venezuela: Bolívar- Saénz
4.  México: Vicario - Quintana

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Argentina: Rosas y Ezcurra,un amor prohibido en sus comienzos

Wordle: Rosas y Ezcurra
A pesar de la expresa prohibición de noviazgo de la familia Ezcurra, los jóvenes Juan Manuel y Encarnación se valieron de un ardid para poder casarse.

Juan Manuel dejó a mano en la casa de Encarnación una carta.
En la misma le manifestaba su preocupación por el embarazo de su secreta novia.
La carta fue encontrada por la madre quien no dudó en apresurar el casamiento de su hija.

martes, 26 de noviembre de 2013

México; Benito Juárez García.- El respeto al derecho ajeno es la paz.

Nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, Benito Juárez, ha sido el único presidente de México, que fue indígena y el único a quien se le concedió el honor de ser nombrado “Benemérito de las Américas”, por su lucha y conquista de las libertades y los derechos humanos. Acorde con su extracción, en su niñez fue pastor de ovejas y habló solamente zapoteco durante gran parte de esa etapa de su vida. Estudió en el Seminario de Santa Cruz, único plantel de secundaria que existía en el lugar.

 Posteriormente, Juárez estudio Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Durante algún tiempo vivió de su profesión defendiendo a comunidades indígenas.
  Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal. Luego, en 1847, obtuvo la primer magistratura de su estado natal. Al ser Gobernador de Oaxaca, se distinguió por sus medidas progresistas, entre ellas, la modernización del estado, reconstrucción  del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales, levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca.


  También  reorganizó la Guardia Nacional, construyó caminos, procuró el equilibrio económico, dejando excedentes en el tesoro. Durante el desempeño de su cargo Juárez no permitió al Presidente de la Nación, Antonio López de Santa Anna, la entrada al estado, ya que se encontraba escapando de la capital.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Argentina: Sarmiento presiona el fusilamiento de los amantes

Centro: Camila.  Izquierda arriba : Encarnación, Rosas ,
Manuelita. Derecha: Sarmiento y Reyes ejecutor del fusilamiento
Sarmiento desde su exilio en Chile presiona a Rosas, su enemigo político, para que ejecute con  la máxima pena a los reos Camila y Ladislao,afirmando con vehemencia que semejante comportamiento( sobre todo el de la mujer) se erigía en un mal ejemplo que seguramente sería copiado por las damas de la época.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Argentina: Domingo F Sarmiento y sus amores


Las mujeres de Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento quizás sea uno de los próceres más controvertidos y polémicos de Argentina.
Intelectual, político, escritor es sin duda uno de los personajes cuya voz e influencia sigue despertando odios y amores entre quienes se involucran con sus escritos y obras.
Si bien su posición frente a las mujeres y sus roles sociales era muy conservadora, su gran amor fue Aurelia Vélez una joven intelectual y brillante que desarrollaba una vida bastante independiente para la época y que se hallaba separada de hecho de quien fuera su marido.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Argentina: Domingo Faustino Sarmiento y sus historias de amor

Domingo Faustino Sarmiento

“La mujer ha nacido para creer y no para dudar ni investigar, y sería un triste presente el que se haría llevando a su cabeza, impotente para abrazar verdades abstractas, la incertidumbre y la duda”.
En esta frase es posible ver cómo miraba a las mujeres el prócer. Sin embargo y según sus propios dichos su vida estuvo siempre vinculada a la presencia muy cercana de mujeres.
Tres historias de amor sobresalen en en su vida ( aunque hubo más): dos veces casado y una amante que lo acompañó hasta el final: Aurelia Vélez.







Argentina: Camila y Ladislao


Camila O'Gorman fue una joven argentina nacida en Buenos Aires, en 1825. Oriunda de una familia aristócrata, se enamora a los 18 años del sacerdote de su parroquia y párroco de su familia, el tucumano Ladislao Gutiérrez, quien a su vez era sobrino del gobernador de Tucumán. Ambos vivieron en la clandestinidad su romance, y huyeron juntos en diciembre de 1847, para refugiarse en la provincia de Corrientes, entonces gobernada por opositores a Rosas. Su ejecución a los 23 años, y embarazada de 8 meses, en agosto de 1948, produjo un escándalo internacional que contribuyó a la caída política de Juan Manuel de Rosas, quien se encontraba transitando su segundo gobierno en ese momento.


Camila era considerada un baluarte de la sociedad educada, y bailaba con frecuencia en fiestas formales en la sede del gobernador. También era amiga íntima y confidente de la hija de Rosas. Cuando el escándalo se hizo público, algunos seguidores de Rosas sugirieron que había sido secuestrada. Los oponentes políticos exiliados de Rosas, incluyendo al futuro presidente Domingo Faustino Sarmiento, declararon que su tiranía era la  culpable de corromper la moral de la mujer argentina.

Cuando los encuentran, Camila niega haber sido violada y afirma ser la iniciadora del romance y la ideóloga de la fuga. O'Gorman y Gutiérrez fueron llevados nuevamente a Buenos Aires para ser juzgados. Ante el clamor popular contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación que se temía atrajera sobre la comunidad irlandesa, fueron condenados a muerte y fusilados poco tiempo después.

FUE LA PRIMERA MUJER ARGENTINA EN SUFRIR PENA DE MUERTE.

Colombia Antonio Nariño y Magdalena Ortega

Nariño estuvo en un ir y venir de visitas ala cárcel de fugas y perseguimientos y en todos y cada u no de estos momentos su esposa lo acompaño incondicionalmente. Su primera visita a la cárcel y tortura para su mujer fue por la llamada “conspiración de los pasquines” para ser mas precisos fue razones mas o razones menos por la traducción de los derechos humanos acto que se tomo como de lesa majestad y delito contra el gobierno, debido a problemas de Salud y tras aquella fuga que comprendió en su itinerario viejo y n uevo mundo la cual realizo cuando se dirigía a España ante la majestad del rey, le concedieron gracias al Sabio Mutis un hacienda por cárcel de donde tiempo después por la caída del Rey Fernando VII por manos de Napoleón en donde el ahora Virrey Antonio Amara y Borbón lo envía de nuevo a la cárcel ahora a los calabozos de Cartagena en donde se quedara hasta 6 meses después de nuestro 20 de julio

Colombia:Manuelita Saenz y Simón Bolívar

Manuelita Saenz la libertadora del libertador 


Manuelita Saenz la heroína de la independencia, madre del continente americano, luchadora de la libertad y “libertadora del libertador”

Manuelita no es revolucionaria porque se sintió atraída por Bolívar, sino que la atrajo Bolívar porque era revolucionaria. Antes de conocerlo a él ya había participado en luchas armadas contra el virreinato del Perú, y afianzado ideales más cercanos a los de su madre americana que a los de su padre español.



Colombia: Poemas de Manuelita Saenz y Simón Bolívar

Poema de Simón Bolívar a Manuelita


Mi adorada:

¿Con que tú no me contestas sobre tu terrible viaje a Londres???!! ! ¿Es posible, mi amiga? !Vamos! No te vengas con enigmas misteriosos. Diga Vd. la verdad, y no se vaya Vd. a ninguna parte: yo lo quiero resueltamente.

Responde a lo que te escribí el otro día de un modo que yo pueda saber con certeza tu determinación.

Tú quieres verme, siquiera con los ojos. Yo también quiero verte, y reverte y tocarte y sentirte y saborearte y unirte a mí por todos los contactos. ¿A que tu no quieres tanto como yo? Pues bien, esta es la más pura y la más cordial verdad. Aprende a amar y no te vayas ni aun con Dios mismo.

A la mujer UNICA como tú me llamas a mí.

TUYO. julio de 1826


domingo, 17 de noviembre de 2013

Colombia Antonio Nariño y Magdalena Ortega

Una Historia de paciencia

Magdalena se había casado con Nariño el 27 de marzo de 1785, ubicando su lugar de habitación en el barrio de Santa Bárbara. Ella como sus hermanos participó activamente en actividades contra las autoridades españolas, junto a varias amigas entre ellas, Bárbara Forero y Rafaela Isazi, la primera, amante del primer gran economista granadino Pedro Fermín Vargas, amor por el que padeció los rigores de la cárcel, así como por haber participado en un plan para atacar a los españoles, y la segunda, esposa de José María Lozano, conspirador permanente junto a su padre el marqués de San Jorge. Ellas fueron las mujeres que en la Biblioteca de Santafé dirigida por Don Manuel del Socorro Rodríguez leían libros a los que otros no tenían acceso, pero no solamente leían, sino que ponían en práctica lo que aprendían, cuando conspiraban y encubrían a través de una red de comunicaciones a quienes lideraban el movimiento intelectual que serviría de base para la independencia, todo desde la Tertulia del Buen Gusto

 
Antonio Nariño y Magdalena Ortega

Colombia: Manuelita Saenz y Simón Bolívar

Una historia nutrida de libertad Manuelita Saenz y Simón Bolívar



 Aunque se han escrito muchos libros sobre la obra y figura de  Simón Bolívar,  pocos son los que tratan  su tempestuoso amor con la que fuera llamada La Libertadora del Libertador: Manuela Sáenz. Un variado número de cartas y documentos  dan fe de lo que fue una relación intensa e impetuosa. El epistolario entre Simón y Manuela además de desbordado y ardoroso,  es  honesto y hasta tierno. Bolívar al  mismo tiempo que  luchaba por la liberación de los pueblos de Suramérica, se nutría del incondicional amor que  Manuelita Sáenz le brindaba.


 
Manuelita Saenz y Simón Bolívar

Colombia: Antonio Nariño y Magdalena Ortega

Antonio Nariño y Magdalena Ortega




Contrajo nupcias con Nariño en el templo de Nuestra Señora de las Nieves de Santafé, el 27 de marzo de 1785, cinco días después de que José Ignacio Ortega entregara al esposo una copiosa dote. De la unión nacieron seis hijos: Gregorio, Francisco , Antonio, Vicente, Mercedes e Isabel.

Tras el matrimonio hizo parte de las tertulias organizadas por Nariño en su casa, atendiendo a los invitados y asistiéndolos en cuanto necesitasen, sin imaginar siquiera las consecuencias que estas reuniones traerían, no solo para su vida familiar, sino para toda la Nueva Granada. En las tertulias atendió, entre otros, a Francisco Antonio Zea, José Joaquín Camacho y a José María Lozano, hermano de Jorge Tadeo Lozano.

Meses antes de fallecer Magdalena logró reencontrarse con Nariño, su compañero generalmente ausente, quien fue puesto en libertad bajo fianza por la Junta Suprema de Gobierno; el encuentro se dio en la capital el 8 de diciembre de 1810 y en las semanas posteriores Magdalena pudo al fin ver a su compañero avanzar en la vida pública, en su cargo de secretario del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, vio también a su esposo en su faceta de periodista en el periódico La Bagatela, el mismo que tan solo unos días después de su creación registraría la muerte de esta mujer, la compañera incansable de Antonio Nariño, y honraría su memoria.

Falleció en 16 de julio de 1811 en su casa, tras varias semanas de convalecencia, fue sepultada en el templo de La Candelaria.

Colombia: Manuelita Saenz y Simón Bolívar

Manuelita Saenz y Simón Bolívar



los 17 años huyó y a los 19 se casó con James Thorne, un médico inglés veintiséis años mayor que ella. La boda se realizó en Lima, ciudad donde se unió a los patriotas que conspiraban por la independencia. 

En 1821 regresó a Quito y en junio de 1822 conoció a Simón Bolívar. Enamorada del Libertador, en 1823 lo acompañó al Perú y lo apoyó durante la campaña final por la independencia. 

Regresando a la Gran Colombia le salvó la vida en un atentado de 1828. Agradecido, Bolívar la llamó la "Libertadora del Libertador". Cuando murió su amado, en 1830, "Manuelita" se exilió en varios países hasta que se instaló en Paita, al norte del Perú. Aquí falleció el 23 de noviembre de 1856.

sábado, 16 de noviembre de 2013

México: Amor en la batalla


Leona Vicario (1789-1842) y Andrés Quintana Roo (1787-1851) representan un amor que no fue permitido por la familia rica de Leona, sin embargo, su convicción liberal llevó a Leona a tener una participación amplia en la guerra de independencia de la Nueva España y consumar la unión matrimonial con Andrés.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Argentina: Linea de tiempo de amores cruzados

Una Linea de Tiempo para dar contexto a las historias de amor y desencuentro entre los personajes elegidos.
Siglo XIX época de cambios y transformaciones. La independencia, las nuevas ideas que llegan desde Europa, la luchas de poder en las ex colonias...
Seis personajes notables, algunos de ellos quedan en la gran historia como próceres argentinos.
Nos ocuparemos de sus historias de amor, de sus pasiones y luchas.



Argentina: Historias y Amores



Si de amores y próceres se trata es posible encontrar una historia muy impactante que conectó a varios de ellos en un momento del siglo XIX: la historia de Camila y Ladislao
 Apasionante en un principio, trágica en su final, este amor prohibido  invita a mirar una época con sus odios y rivalidades, a correr los velos no sólo de esta historia si no también los que ocultan el derrotero de amores de personajes - próceres de la Nación y que mucho tuvieron que ver con los amantes: Rosas y Sarmiento.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Amor de Libertad

En los países Bolivarianos, es reconocido el romance de Manuelita Saenz y el Libertador Simón Bolívar.

De ella se sabe que nació en Quito (Nuevo Reino de Granada). Fue nombrada la Libertadora del Libertador, esto como reconocimiento a que en la noche en que el procer de la independencia de 5 naciones escapó por una ventana, fue ella quien distrajo a los verdugos para que Bolivar saliera de aquel lugar.

" IN NEFANDA NOCTE SEPTEMBRINA"

Amor furtivo debido a que ella era casada, pero verdadero. Bolívar la tomó como inspiración para librar las batallas que nos dieron la Libertad.