miércoles, 4 de diciembre de 2013

AMORES LATINOAMERICANOS

Los libertadores de nuestra amada Latinoamérica tiene marcado su historia con una fuerte línea del amor que les antepone sus principios y sus ideales. 

Nuestros relatos de amores de próceres de Sur a Norte son 

  1. Argentina: Camila Ogorman- Ladislao Gutiérrez; Sarmiento- Aurelia Vélez; Juan Manuel de Rosas- Encarnación Ezcurra.
  2. Colombia:  Bolívar - Saénz; Nariño- Ortega
  3. Venezuela: Bolívar- Saénz
  4. México: Vicario - Quintana 



Colombia: Manuelita Saenz y Simón Bolívar

CARTA DE SIMÓN BOLIVAR A MUELITA SAENZ 


26 de Diciembre de 1828

¡Querida loca mía!

Hablando ayer con el Mariscal Sucre me contó que estabas en Paita, sola y triste. El dolor de no haberte visto antes de partir no es más grande que el saberte sin mi compañía y alejada de todo y de todos, tú guerrera por excelencia, la más aguerrida de mis soldados, tú libertadora del libertador, no mereces terminar tus días así. Mi gloria que no es nada sin tu compañía, te reclama tu ausencia, yo haciéndole coro digo cuanto te extraño. Algo se rompió en mi pecho, es un dolor que no se quita ni se aplaca. ¿Por qué siento espinas en el corazón? ¡Por qué la miel me sabe a agua salada? ¿Por qué?

Amaneció. Dios y una dulce sensación de nostalgia me hizo escribirte, no llegarán más mis letras a lomo de caballo, no oirás más mis trémulos te quiero ni sentirás mis besos, sin embargo nunca, nunca, nunca dejare de amarte! con este loco corazón que a pesar del tiempo te siente, estaré velando por ti, alejando los peligros que puedan perturbarte, mi alma toda estará colgada a tu puerta y te consolara en tus días tristes y se reirá contigo en tus momentos felices y sabrás una vez más cuánto te amo!

SIMÓN 



Colombia: Manuelita Saenz y Simón Bolívar

MANUELITA SAENZ UNA AMANTE CON IDEALES

A pesar de lo inestable de la situación política y de que ya no contaba con la presencia de querido Simón, Manuelita se recuperó y siguió actuando como revolucionaria, por lo que cuando el general Francisco de Paula Santander (1792-1840) fue electo Presidente, la expulsó de la Nueva Granada. Exiliada huyó a Jamaica donde Maxwell Hyslop la acogió, pues el era colaborador del ya desaparecido libertador. Al año siguiente regresó a Ecuador, pues creyó que podría confiar en Juan José Flores, pero en el 18 de octubre de 1835 fue expulsada por el gobierno de Vicente Roca-fuerte.


Exiliada de su propia patria, Manuelita se instaló en el puerto Paita de Perú donde vivió los siguientes 21 años en medio de duras condiciones económicas y confiando en Flores a quien le escribió durante todo su exilio. Aunque su marido intentó una nueva reconciliación y le ofreció dinero y aunque en 1837 se permitió su regreso a Ecuador, ella se mantuvo en su pobre exilio. Nunca pudo recuperar su bienes ni la dote que al morir Thorne le devolvía en su testamento.

Colombia: Manuelita Saenz y Simón Bolívar


POEMA DE MANUELITA SAENZ A SIMON BOLIVAR 

Carta de Manuela Sáenz a su amante, Simón Bolívar. Se calcula que fue escrita alrededor de 1825:

General Simón Bolívar

Muy Señor mío:

Mi genio, mi Simón, amor mío, amor intenso y despiadado. Sólo por la gracia de encontrarnos daría hasta mi último aliento, para entregarme toda a usted con con mi amor entero; para saciarnos y amarnos en un beso suyo y mío, sin horarios, sin que importen el día y la noche y sin pasado, porque usted mi Señor es el presente mío, cada día, y porque estoy enamorada, sintiendo en mis carnes el alivio de sus caricias.

Le guardo la primavera de mis senos y el envolvente terciopelo de mi cuerpo (que son suyos).

Su Manuela



Colombia: Manuelita Saenz y Simón Bolívar


Vida de Manuelita Saenz 


 la Libertadora del Libertador; “la más bella quiteña”; “la amante inmortal”; “amable loca”, como cariñosamente llamó Bolívar una vez a Manuelita Sáenz o simplemente a Manuela, como ella firmaba sus cartas y sus proclamas a favor de Bolívar. Hay que honrarla porque en aquella época de insondable ignorancia para la mujer en la sociedad colonial, Manuelita leía a Plutarco, escribía bien, bordaba como pocas artesanas. Sus artes las aprendió en un convento donde realizó su educación y fue la más insólita combatiente contra el colonialismo español en nuestro continente. Inteligencia y valentía hacían un haz en su personalidad.



lunes, 2 de diciembre de 2013


Leona Vicario y Andrés Quintana Roo


Leona Vicario fue hija única, nace en la ciudad de México en 1789, hija de una mujer noble criolla y un comerciante español. Leona adquirió una esmerada educación y una sólida formación intelectual que la lleva a comulgar con las ideas liberales. En 1807 mueren sus padres  y queda al cuidado de su tío, el respetable abogado Agustín Pomposo Fernández, quien también es su albacea.
Su tío la comprometió en matrimonio con el coronel y abogado Octavio Obregón, pero en 1811 en el despacho de su tío conoce al abogado yucateco  Andrés Quintana Roo, también de ideas liberales. Con él colabora, llena de entusiasmo, a favor de la protesta criolla y profundizan en la ideas de la ilustración. Su tío no permite el matrimonio bajo el argumento que el joven era pobre y de ideas revolucionarias, ante la negativa Andrés se une al ejército de Ignacio López Rayón.   
Leona gastó todo su patrimonio en ayudar a los insurrectos, formó parte de un grupo secreto que daba apoyo a través de telegramas a los insurgentes y hacia llegar a los conjurados dentro de la capital los informes que Andrés le enviaba.
En 1813 es descubierta y denunciada como conspiradora, al no delatar a sus compañeros le son consignados todos sus bienes y recluida en el convento de Belén de las Mochas. Un grupo de insurgentes encabezados por Andrés  y disfrazados de oficiales virreinales la liberan, la mantienen oculta por unos días en la capital, de donde escapa, pintada de negro y disfrazada de mujer de arriero , con dirección a Michoacán, al pueblo de Tlalpujahua. Ahí contrae matrimonio con Andrés, y a partir de entonces se mantienen juntos al servicio de la insurrección.

Durante la guerra de independencia la pareja fue perseguida y se escondió en la sierra de Tlatlaya (estado de México), en donde en 1817, en una cueva de la montaña nació su primera hija Genoveva. En 1918 son aprendidos, per aceptan el indulto y se trasladan a Toluca. Después de la independencia tienen una labor destacada en la política mexicana. En 1821 Leona tuvo a su segunda y última hija: María Dolores de la Soledad.
 En el México independiente  Andrés fue diputado, senador, ministro del tribunal supremo de justicia y secretario de relaciones exteriores, mientras que Leona fue la primera mujer periodista en México. Sus imágenes fueron representadas en la moneda de circulación de México.


Argentina: seis personajes, tres historias de amor

Montaje creado Bloggif

Argentina:
Seis personajes, tres historias de amor y una red de relaciones entre ellos.
Los seis compartieron una época muy convulsionada de la Argentina donde intereses e ideologías contrapuestas se manifestaban en el diario vivir de una Nación.
La historia de Camila   OGorman y Ladislao Gutiérrez  fue un escenario más, con consecuencias dramáticas para los amantes, de esa lucha de poderes que atravesaba todo un país.
La joven patricia y el cura pagaron con sus vidas el haber desafiado a la moral de la época y sirvieron de pretexto para demostrar cuál de las facciones enfrentadas era capaz de encarrilar con más severidad los supuestos delitos cometidos.