sábado, 30 de noviembre de 2013

El triángulo amoroso de Sarmiento: Aurelia y Benita

Aurelia Vélez
Domingo F. Sarmiento
Domingo F. Sarmiento y Aurelia Vélez Sarsfield, hija del redactor del Código Civil Argentino, vivieron un amor clandestino que fue, en su momento, un escándalo muy sonado. Ambos estaban casados; él le llevaba 25 años y era amigo íntimo de su padre. Sin embargo, nada detuvo la pasión abrasadora entre este hombre y esta mujer.
Benita Pastoriza
 
Benita, esposa en ese entonces de Sarmiento, era una celosa feroz, y muchas veces con motivo. Diez años menor, siempre peleó por él: por retenerlo primero; para destruirlo después. Los acontecimientos se precipitaron cuando, a principios de 1857, Benita también desembarcó en Buenos Aires, con su hijo. No es raro que, (Sarmiento)  tras poner casa y familia ­reunida en la misma cuadra y vereda que los Vélez Sarsfield, en seguida descubriera las complicidades, los pretextos, las argucias de los amantes para estar juntos con cualquier motivo. Finalmente, ante el escándalo, abandona a su marido, quien estuvo al lado de su amante hasta el día de su muerte.
Aurelia se volvería un "complemento espiritual" para Sarmiento. Inclusive, fue ella misma quien preparó la candidatura a la presidencia de Sarmiento, mientras éste se encontraba en Estados Unidos.
Los literatos la califican como una mujer "libre, amaba el conocimiento, era brillante". Asimismo, "su tiempo no le perdonó tener la espectacularidad intelectual que tenía".

Manuelita, hija y compañera de Juan manuel, amiga de Camila


Con el fallecimiento de su madre, Manuelita comienza a ejercer como Primera Dama, acompañando a su padre en todo acto de gobierno: aportaba gestos de humanidad y de dulzura, pero –a diferencia de su madre – nunca fue su consejera, ni organizó su partido Fue un símbolo del Partido Federal.

Manuela era íntima amiga de Camila O'Gorman. Además, tenía un romance con Máximo Terrero, hijo del amigo y socio de Rosas, Juan Nepomuceno Terrero. No obstante esa relación de amistad, su padre se oponía al matrimonio de su hija.



Encarnación Y Juan Manuel

Encarnación y Juan Manuel conformaron una pareja en donde el amor, el poder y la política encontraron una extraña conjunción.
Rosas y Ezcurra se casaron gracias al 'supuesto' embarazo de ella. Encarnación fue a vivir a la casa de los Rosas, y allí debió sufrir los desplantes de su suegra, Agustina, quien no le perdonaba haberse quedado con su heredero. Fueron tantos los hostigamientos por este recelo, hasta que un día doña Agustina insinuó una mala administración de su hijo en la hacienda. Fue la gota que rebasó el vaso: “Dejo acá papeles y documentos. Encarnación, agarrá nuestro hijo, nos vamos. Renuncio”.

Despechado, Rosas devolvió a su madre el poncho que alguna vez le había regalado, tomó sus cosas y partió sin un peso ni hacienda para administrar. Decide cambiar su apellido, para cortar lazos con su familia: deja de ser Ortiz de Rozas para convertirse en Rosas.
Encarnación se convirtió en una eficaz asesora en los negocios, contadora autodidacta, referente único de los “plebeyos federales”: su adquiría peso propio. El doctor Maza le escribía a Rosas: “Tu esposa es la heroína del siglo: disposición, tesón, valor, energía desplegada en todos los casos y todas las ocasiones: su ejemplo era bastante para electrizar y decidirse”. Se la considera quien estuvo al mando de la revolución de los restauradores, inclusive organiza las fuerza de choque que se dedican a apedrear y balear las casas de los opositores, y logra que algunos huyan hacia Uruguay.
Representaba una imagen de mujer que estaba caracterizada por “disposición, tesón, valor, energía desplegada en todos los casos”.

Escena final del film 'Camila'

Red de relaciones surgidas en el romance entre Camila y Ladislao




Billete actual de Argentina: al frente, Rosas; a su costado, su hija Manuelita.

Cliquear el mapa para ampliar

LatinoAmérica: Ubicando sus historias de amor



  Nuestros relatos de amores próceres de Sur a Norte:
1. Argentina: Camila Ogorman- Ladislao Gutiérrez; Sarmiento- Aurelia Vélez; Juan Manuel de Rosas- Encarnación Ezcurra.
 2 . Colombia:  Bolívar - Saénz; Nariño- Ortega
3. Venezuela: Bolívar- Saénz
4.  México: Vicario - Quintana

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Argentina: Rosas y Ezcurra,un amor prohibido en sus comienzos

Wordle: Rosas y Ezcurra
A pesar de la expresa prohibición de noviazgo de la familia Ezcurra, los jóvenes Juan Manuel y Encarnación se valieron de un ardid para poder casarse.

Juan Manuel dejó a mano en la casa de Encarnación una carta.
En la misma le manifestaba su preocupación por el embarazo de su secreta novia.
La carta fue encontrada por la madre quien no dudó en apresurar el casamiento de su hija.

martes, 26 de noviembre de 2013

México; Benito Juárez García.- El respeto al derecho ajeno es la paz.

Nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, Benito Juárez, ha sido el único presidente de México, que fue indígena y el único a quien se le concedió el honor de ser nombrado “Benemérito de las Américas”, por su lucha y conquista de las libertades y los derechos humanos. Acorde con su extracción, en su niñez fue pastor de ovejas y habló solamente zapoteco durante gran parte de esa etapa de su vida. Estudió en el Seminario de Santa Cruz, único plantel de secundaria que existía en el lugar.

 Posteriormente, Juárez estudio Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Durante algún tiempo vivió de su profesión defendiendo a comunidades indígenas.
  Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal. Luego, en 1847, obtuvo la primer magistratura de su estado natal. Al ser Gobernador de Oaxaca, se distinguió por sus medidas progresistas, entre ellas, la modernización del estado, reconstrucción  del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales, levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca.


  También  reorganizó la Guardia Nacional, construyó caminos, procuró el equilibrio económico, dejando excedentes en el tesoro. Durante el desempeño de su cargo Juárez no permitió al Presidente de la Nación, Antonio López de Santa Anna, la entrada al estado, ya que se encontraba escapando de la capital.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Argentina: Sarmiento presiona el fusilamiento de los amantes

Centro: Camila.  Izquierda arriba : Encarnación, Rosas ,
Manuelita. Derecha: Sarmiento y Reyes ejecutor del fusilamiento
Sarmiento desde su exilio en Chile presiona a Rosas, su enemigo político, para que ejecute con  la máxima pena a los reos Camila y Ladislao,afirmando con vehemencia que semejante comportamiento( sobre todo el de la mujer) se erigía en un mal ejemplo que seguramente sería copiado por las damas de la época.