martes, 26 de noviembre de 2013

México; Benito Juárez García.- El respeto al derecho ajeno es la paz.

Nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, Benito Juárez, ha sido el único presidente de México, que fue indígena y el único a quien se le concedió el honor de ser nombrado “Benemérito de las Américas”, por su lucha y conquista de las libertades y los derechos humanos. Acorde con su extracción, en su niñez fue pastor de ovejas y habló solamente zapoteco durante gran parte de esa etapa de su vida. Estudió en el Seminario de Santa Cruz, único plantel de secundaria que existía en el lugar.

 Posteriormente, Juárez estudio Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Durante algún tiempo vivió de su profesión defendiendo a comunidades indígenas.
  Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal. Luego, en 1847, obtuvo la primer magistratura de su estado natal. Al ser Gobernador de Oaxaca, se distinguió por sus medidas progresistas, entre ellas, la modernización del estado, reconstrucción  del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales, levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca.


  También  reorganizó la Guardia Nacional, construyó caminos, procuró el equilibrio económico, dejando excedentes en el tesoro. Durante el desempeño de su cargo Juárez no permitió al Presidente de la Nación, Antonio López de Santa Anna, la entrada al estado, ya que se encontraba escapando de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario