jueves, 21 de noviembre de 2013

Argentina: Domingo F Sarmiento y sus amores


Las mujeres de Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento quizás sea uno de los próceres más controvertidos y polémicos de Argentina.
Intelectual, político, escritor es sin duda uno de los personajes cuya voz e influencia sigue despertando odios y amores entre quienes se involucran con sus escritos y obras.
Si bien su posición frente a las mujeres y sus roles sociales era muy conservadora, su gran amor fue Aurelia Vélez una joven intelectual y brillante que desarrollaba una vida bastante independiente para la época y que se hallaba separada de hecho de quien fuera su marido.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Argentina: Domingo Faustino Sarmiento y sus historias de amor

Domingo Faustino Sarmiento

“La mujer ha nacido para creer y no para dudar ni investigar, y sería un triste presente el que se haría llevando a su cabeza, impotente para abrazar verdades abstractas, la incertidumbre y la duda”.
En esta frase es posible ver cómo miraba a las mujeres el prócer. Sin embargo y según sus propios dichos su vida estuvo siempre vinculada a la presencia muy cercana de mujeres.
Tres historias de amor sobresalen en en su vida ( aunque hubo más): dos veces casado y una amante que lo acompañó hasta el final: Aurelia Vélez.







Argentina: Camila y Ladislao


Camila O'Gorman fue una joven argentina nacida en Buenos Aires, en 1825. Oriunda de una familia aristócrata, se enamora a los 18 años del sacerdote de su parroquia y párroco de su familia, el tucumano Ladislao Gutiérrez, quien a su vez era sobrino del gobernador de Tucumán. Ambos vivieron en la clandestinidad su romance, y huyeron juntos en diciembre de 1847, para refugiarse en la provincia de Corrientes, entonces gobernada por opositores a Rosas. Su ejecución a los 23 años, y embarazada de 8 meses, en agosto de 1948, produjo un escándalo internacional que contribuyó a la caída política de Juan Manuel de Rosas, quien se encontraba transitando su segundo gobierno en ese momento.


Camila era considerada un baluarte de la sociedad educada, y bailaba con frecuencia en fiestas formales en la sede del gobernador. También era amiga íntima y confidente de la hija de Rosas. Cuando el escándalo se hizo público, algunos seguidores de Rosas sugirieron que había sido secuestrada. Los oponentes políticos exiliados de Rosas, incluyendo al futuro presidente Domingo Faustino Sarmiento, declararon que su tiranía era la  culpable de corromper la moral de la mujer argentina.

Cuando los encuentran, Camila niega haber sido violada y afirma ser la iniciadora del romance y la ideóloga de la fuga. O'Gorman y Gutiérrez fueron llevados nuevamente a Buenos Aires para ser juzgados. Ante el clamor popular contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación que se temía atrajera sobre la comunidad irlandesa, fueron condenados a muerte y fusilados poco tiempo después.

FUE LA PRIMERA MUJER ARGENTINA EN SUFRIR PENA DE MUERTE.

Colombia Antonio Nariño y Magdalena Ortega

Nariño estuvo en un ir y venir de visitas ala cárcel de fugas y perseguimientos y en todos y cada u no de estos momentos su esposa lo acompaño incondicionalmente. Su primera visita a la cárcel y tortura para su mujer fue por la llamada “conspiración de los pasquines” para ser mas precisos fue razones mas o razones menos por la traducción de los derechos humanos acto que se tomo como de lesa majestad y delito contra el gobierno, debido a problemas de Salud y tras aquella fuga que comprendió en su itinerario viejo y n uevo mundo la cual realizo cuando se dirigía a España ante la majestad del rey, le concedieron gracias al Sabio Mutis un hacienda por cárcel de donde tiempo después por la caída del Rey Fernando VII por manos de Napoleón en donde el ahora Virrey Antonio Amara y Borbón lo envía de nuevo a la cárcel ahora a los calabozos de Cartagena en donde se quedara hasta 6 meses después de nuestro 20 de julio

Colombia:Manuelita Saenz y Simón Bolívar

Manuelita Saenz la libertadora del libertador 


Manuelita Saenz la heroína de la independencia, madre del continente americano, luchadora de la libertad y “libertadora del libertador”

Manuelita no es revolucionaria porque se sintió atraída por Bolívar, sino que la atrajo Bolívar porque era revolucionaria. Antes de conocerlo a él ya había participado en luchas armadas contra el virreinato del Perú, y afianzado ideales más cercanos a los de su madre americana que a los de su padre español.



Colombia: Poemas de Manuelita Saenz y Simón Bolívar

Poema de Simón Bolívar a Manuelita


Mi adorada:

¿Con que tú no me contestas sobre tu terrible viaje a Londres???!! ! ¿Es posible, mi amiga? !Vamos! No te vengas con enigmas misteriosos. Diga Vd. la verdad, y no se vaya Vd. a ninguna parte: yo lo quiero resueltamente.

Responde a lo que te escribí el otro día de un modo que yo pueda saber con certeza tu determinación.

Tú quieres verme, siquiera con los ojos. Yo también quiero verte, y reverte y tocarte y sentirte y saborearte y unirte a mí por todos los contactos. ¿A que tu no quieres tanto como yo? Pues bien, esta es la más pura y la más cordial verdad. Aprende a amar y no te vayas ni aun con Dios mismo.

A la mujer UNICA como tú me llamas a mí.

TUYO. julio de 1826


domingo, 17 de noviembre de 2013

Colombia Antonio Nariño y Magdalena Ortega

Una Historia de paciencia

Magdalena se había casado con Nariño el 27 de marzo de 1785, ubicando su lugar de habitación en el barrio de Santa Bárbara. Ella como sus hermanos participó activamente en actividades contra las autoridades españolas, junto a varias amigas entre ellas, Bárbara Forero y Rafaela Isazi, la primera, amante del primer gran economista granadino Pedro Fermín Vargas, amor por el que padeció los rigores de la cárcel, así como por haber participado en un plan para atacar a los españoles, y la segunda, esposa de José María Lozano, conspirador permanente junto a su padre el marqués de San Jorge. Ellas fueron las mujeres que en la Biblioteca de Santafé dirigida por Don Manuel del Socorro Rodríguez leían libros a los que otros no tenían acceso, pero no solamente leían, sino que ponían en práctica lo que aprendían, cuando conspiraban y encubrían a través de una red de comunicaciones a quienes lideraban el movimiento intelectual que serviría de base para la independencia, todo desde la Tertulia del Buen Gusto

 
Antonio Nariño y Magdalena Ortega

Colombia: Manuelita Saenz y Simón Bolívar

Una historia nutrida de libertad Manuelita Saenz y Simón Bolívar



 Aunque se han escrito muchos libros sobre la obra y figura de  Simón Bolívar,  pocos son los que tratan  su tempestuoso amor con la que fuera llamada La Libertadora del Libertador: Manuela Sáenz. Un variado número de cartas y documentos  dan fe de lo que fue una relación intensa e impetuosa. El epistolario entre Simón y Manuela además de desbordado y ardoroso,  es  honesto y hasta tierno. Bolívar al  mismo tiempo que  luchaba por la liberación de los pueblos de Suramérica, se nutría del incondicional amor que  Manuelita Sáenz le brindaba.


 
Manuelita Saenz y Simón Bolívar

Colombia: Antonio Nariño y Magdalena Ortega

Antonio Nariño y Magdalena Ortega




Contrajo nupcias con Nariño en el templo de Nuestra Señora de las Nieves de Santafé, el 27 de marzo de 1785, cinco días después de que José Ignacio Ortega entregara al esposo una copiosa dote. De la unión nacieron seis hijos: Gregorio, Francisco , Antonio, Vicente, Mercedes e Isabel.

Tras el matrimonio hizo parte de las tertulias organizadas por Nariño en su casa, atendiendo a los invitados y asistiéndolos en cuanto necesitasen, sin imaginar siquiera las consecuencias que estas reuniones traerían, no solo para su vida familiar, sino para toda la Nueva Granada. En las tertulias atendió, entre otros, a Francisco Antonio Zea, José Joaquín Camacho y a José María Lozano, hermano de Jorge Tadeo Lozano.

Meses antes de fallecer Magdalena logró reencontrarse con Nariño, su compañero generalmente ausente, quien fue puesto en libertad bajo fianza por la Junta Suprema de Gobierno; el encuentro se dio en la capital el 8 de diciembre de 1810 y en las semanas posteriores Magdalena pudo al fin ver a su compañero avanzar en la vida pública, en su cargo de secretario del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, vio también a su esposo en su faceta de periodista en el periódico La Bagatela, el mismo que tan solo unos días después de su creación registraría la muerte de esta mujer, la compañera incansable de Antonio Nariño, y honraría su memoria.

Falleció en 16 de julio de 1811 en su casa, tras varias semanas de convalecencia, fue sepultada en el templo de La Candelaria.

Colombia: Manuelita Saenz y Simón Bolívar

Manuelita Saenz y Simón Bolívar



los 17 años huyó y a los 19 se casó con James Thorne, un médico inglés veintiséis años mayor que ella. La boda se realizó en Lima, ciudad donde se unió a los patriotas que conspiraban por la independencia. 

En 1821 regresó a Quito y en junio de 1822 conoció a Simón Bolívar. Enamorada del Libertador, en 1823 lo acompañó al Perú y lo apoyó durante la campaña final por la independencia. 

Regresando a la Gran Colombia le salvó la vida en un atentado de 1828. Agradecido, Bolívar la llamó la "Libertadora del Libertador". Cuando murió su amado, en 1830, "Manuelita" se exilió en varios países hasta que se instaló en Paita, al norte del Perú. Aquí falleció el 23 de noviembre de 1856.